Mostrando entradas con la etiqueta Conectivismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Conectivismo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de febrero de 2012

CONECTIVISMO

NUEVA TEORÍA DE APRENDIZAJE

Esta nueva teoría ha nacido en la era de la nueva tecnología digital, esto es debido a que ésta nos permite a las personas mantener un contacto directo e indirecto en todo momento y con todo el mundo, por tanto, un factor fundamental sería que una persona tiene posibilidades de aprender de manera continua y de muchas maneras, pues como sabemos hay muchas formas de aprender y muchos sitios donde aprender, esto quiere decir, que contamos con infinidad de recursos que nos ayudan a reconstruir nuestros esquemas cognitivos.
También es importante tener presente que contamos con la presencia de muchas personas de las que podemos aprender al igual que éstas pueden aprender de nosotros y nosotras. En nuestro caso, como futuras docentes, tenemos que tener en cuenta que somos a parte de modelos a seguir, fuentes de información y guías de información, por tanto, se nos exige un conocimiento y dominio de las herramientas tecnológicas, pues a través de ellas se nos permite el contacto con personas que se dedican al mismo oficio y que están interesadas por aprender, de esta forma se lleva a cabo un intercambio de conocimientos, beneficiándonos ambas partes e incluso podemos hablar del beneficio de una tercera parte, que son los alumnos, puesto que cuanto mayor profesionalidad y formación disponga el profesor/a mayor enriquecimiento recibirán.




¿Qué herramientas existen actualmente para organizar nuestro entorno de aprendizaje?
Existen numerosas herramientas, cada una de ellas se diferencia por su grado de dificultad y por el trabajo que facilitan. No obstante, dependiendo de la formación de cada persona y del trabajo que desempeña puede utilizar y usar distintas herramientas. En nuestro caso, nos decantamos por aquellas que nos permiten exponer nuestros conocimientos y nos ayudan a ponerlos en contacto con otras personas, estos programas podrían ser por ejemplo, power point, blogger, google docs, prize...Además los programas a los que recurrimos para extraer información, tenemos que ser conscientes, de que no son programas complejos, sino  que son webs que tratan más contenido humanístico, pedagógico y psicológico, por tanto, son accesibles al entendimiento de todo el mundo, estos programas son : wikipedia, bloggers, sildeshare, youtube,  dialnet, eric...

¿Cómo nos pueden ayudar para desarrollarnos todas estas herramientas?
Todas ellas nos pueden ayudar a adquirir mayor conocimiento de los aspectos que queremos trabajar, ya que por suerte, cada una de ellas siempre aporta elementos nuevos a la anterior y por tanto obtenemos un repertorio amplio de información.
Además, nos ofrecen una visión desde diferentes perspectivas de esta forma nos permiten no reducirnos al uso simple de los libros, a parte de que nos permiten entrar en contacto directo con la tecnología. También con ellas adquirimos mayor competencia en el uso de las TICs ya que se nos posibilita conocer y dominar diferentes fuentes y técnicas, que con el uso continuo conseguimos un automatismo de este conocimiento.


Cristina y Silvia.