Las tics proporcionan múltiples funciones a las personas
discapacitadas o que requieren una atención
especial, facilitando:
by:noemirg.wordpress.com
Comunicación.
La realización de todo tipo de aprendizaje.
La Adaptación y autonomía ante el entorno.
Instrumentos de trabajo, posibilidades de
realizar actividades laborales.
Las tics pueden jugar un gran papel como instrumento y
recurso didáctico en la práctica docente. Se han transformado en un soporte
para innovar el campo de la educación en
general y en Educación Especial. Hay que garantizar el acceso a los alumnos con
NEE.
Con horarios específicos para estos alumnos y sus profesores
integrando actividades basadas en el PC y otras que sean de más similitud para
ellos.
Las tic le permite:
Ayuda a las personas con necesidades especiales.
Ser creativos y críticos.
Ser innovadores.
Las tics pueden apoyar significativamente el proceso de
desarrollo de las personas con discapacidad, facilitando su desempeño autónomo
en entornos y contextos diversos. Consideramos que el reto es utilizar estar
herramientas para diseñar ambientes de aprendizaje en los cuales estas personas
puedan aprovechar sus capacidades con menos problemas.
Es fundamental la utilización de herramientas informáticas
en el proceso enseñanza- aprendizaje en las escuelas, especialmente para las
personas con NEE, porque ello permite mayor comunicación, tener acceso a la
información y el desarrollo de competencias cognitivas.
Actualmente se puede observar como las teorías psicológicas : Paradigma Conductista, Paradigma Cognitivo, Paradigma Ambientalista y Paradigma Constructivista, no se imparten únicamente a través del método tradicional, es decir, recurriendo a libros de texto para estudiar su contenido en sí, sino que a día de hoy éstos se ven reflejados en las nuevas teconologías.
¿Qué consecuencias tiene estas teorías en un contexto escolar en lo que se refiere a las TICs?
Las Tics no solamente se pueden aplicar a los conocimientos de las distintas áreas, es decir, las materias que conforman el currículum, sino también las podemos empear para favorecer y fomentar la memoria a largo plazo, la memoria a corto plazo, la motivación, la atención, la percepción auditiva y visual...etc. Para ello se han creado programas que trabajan todos estos aspectos y que por tanto incluyen factores elementales de la psicología, como por ejemplo : refuerzos positivos o negativos, reforzadores generalizados, la demora de refuerzo, la cantidad de refuerzo y el nivel de motivación.
La adquisición del conocimiento y la utilización de éstos se puede evaluar mediante la conducta del alumno, en otras palabras, el profesor observará el cambio del alumno en cuanto al comportamiento que mantenía en primera instancia y el comportamiento que mantiene en la actualidad. De esta forma puede evaluar si ha sido positivo o negativo el trabajo por medio de TICs.
A continuación mostramos un ejemplo de programas que ayudan a mejorar la memoria a corto plazo. Y al mismo tiempo ofrece refuerzos cuando acierta la respuesta.
En este vídeo se ofrece una explicación de cómo evoluciona el desarrollo mental en los niños desde los 4 a los 13 años de edad, y al mismo tiempo nos muestra los beneficios del uso de dicho programa.
Los profesionales de la psicología consideran que el uso de las nuevas tecnologías no es una necesidad última, sino que es más bien una alternativa que puede resultar de utilidad y ser productiva al ser innovadora y al mismo tiempo motivadora en los niños y niñas, pues les resulta más atractivo y menos cansado.
Las nuevas teconologías a pesar de que tienen muchas ventajas se está observando, cada vez más, cómo influyen en la conducta de manera negativa por el abuso de éstas. Dicho uso abusivo de las TICs supone una serie de rasgos en el individuo, como por ejemplo, despertar en él un deseo profundo e intenso de repetir la conducta, cambios de humor cuando la actividad es interrumpida, euforia mientras se lleva a cabo la conducta, la necesidad de incrementar cada vez más el tiempo que emplea en su uso, pérdida de control sobre la conducta y aislamiento en general.
Como conclusión podemos considerar que la psicología está introducida en prácticamente todos los ámbitos, pues como ya hemos observado ha llegado a las TICs, un factor revolucionario en la actualidad, pues permite un estudio más directo y práctico porque lo estudiamos desde otra perspectiva, es decir, se cambia el libro por el estudio de programas y softwares educativos mediante un ordenador en el que visualizamos una interrelación entre TICs y Psicología más cercana.