Mostrando entradas con la etiqueta TICs. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TICs. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de mayo de 2012

Las Tics en la Educación Especial.


Las tics proporcionan múltiples funciones a las personas discapacitadas o que requieren una atención  especial, facilitando:
by:noemirg.wordpress.com
  •       Comunicación.
  •      La realización de todo tipo de aprendizaje.
  •      La Adaptación y autonomía ante el entorno.
  •      Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

Las tics pueden jugar un gran papel como instrumento y recurso didáctico en la práctica docente. Se han transformado en un soporte para innovar el campo  de la educación en general y en Educación Especial. Hay que garantizar el acceso a los alumnos con NEE.
Con horarios específicos para estos alumnos y sus profesores integrando actividades basadas en el PC y otras que sean de más similitud para ellos.
Las tic le permite:
  •  Ayuda a las personas con necesidades especiales.
  • Ser creativos y críticos.
  • Ser innovadores.

Las tics pueden apoyar significativamente el proceso de desarrollo de las personas con discapacidad, facilitando su desempeño autónomo en entornos y contextos diversos. Consideramos que el reto es utilizar estar herramientas para diseñar ambientes de aprendizaje en los cuales estas personas puedan aprovechar sus capacidades con menos problemas.

Es fundamental la utilización de herramientas informáticas en el proceso enseñanza- aprendizaje en las escuelas, especialmente para las personas con NEE, porque ello permite mayor comunicación, tener acceso a la información y el desarrollo de competencias cognitivas. 

Galán Cabrera, Cristina.
Navarro Morena, Silvia.

jueves, 22 de marzo de 2012

PREZI


Debido  a que somos alumnos de magisterio, y prácticamente todo nuestro trabajo son tareas que hay que exponer para el resto de compañeros, estamos acostumbrados a utilizar herramientas que nos permiten mostrar la información que queremos transmitir. Hasta el momento habíamos estado utilizando el programa "power point", para realizar nuestras presentaciones. Con este programa se conseguía desarrollar todo un tema de manera lineal, es decir, sin variedad de cambios y formas.

Un ejemplo de power point sería el siguiente:


A medida que hemos analizado herramientas relacionadas con presentaciones a través de las TICs hemos descubierto que con recursos como "prezi", se puede trabajar de manera más dinámica, innovadora y actualizada. Por ello nos hemos decantado por este programa, ya que a través de la explicación y exposición de nuestros compañeros, la confianza que habíamos depositado en este programa se agrandó, y por esto nos hemos atrevido a investigar e indagar sobre él. 


Para ver la diferencia que hay con respecto al recurso "power point" presentamos el siguiente ejemplo:

¿Un docente debe innovar en la utilización de sus recursos didácticos?

Es conveniente que un docente esté con constante evolución respecto a las nuevas tecnologías, dado que no puede exigir a los alumnos un conocimiento que él desconoce, si este fuese el caso el profesor privaría a los estudiantes de un aprendizaje más innovador.
El maestro además tienen que intentar utilizar presentaciones diferentes para que sus alumnos aprendan que hay diferentes formas de trabajar sobre los recursos y sobre la cantidad de recursos que existen y que por suerte podemos acceder.
  • Nuestra propuesta para continuar con la formación de la plantilla docente es:
La participación de personas especializadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares para facilitar a los profesores interesados en aprender nuevas formas de transmitir la información clases en las que se les ofrezcan el conocimiento de los distintos programas existentes y el manejo de éstos, obviamente. El profesor podría poner en práctica todo lo que aprende mostrando en clase la materia a través de los programas adquiridos. Esto podría actualizar al proprio profesor y llevar a cabo una metodología más innovadora en la que las TICs son un elemento fundamental para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje. 
Una vez que el profesor tiene un manejo excelente de las herramientas, en este caso priorizamos la utilización de "prezi", es cuando puede solicitar al alumnado una nueva forma de aprender que en vez de aprender como hasta el momento con libros de texto fragmentados en unidades didácticas, los temas puedan dividirse por grupos y puedan ser expuestos para toda la clase.



Cristina y Silvia.



jueves, 9 de febrero de 2012

Articulación curricular de las TIC

La nueva era nos invita a conocer y hacer uso de las nuevas tecnologías, para ello es fundamental que consideremos el papel tan necesario y relevante de los recursos tecnológicos dentro del ámbito escolar. 
Somos conscientes de que para poder desarrollar de manera adecuada las TICs en las aulas de primaria, como futuras docentes, primero tenemos que conocer como nos las presenta y cómo se entienden éstas según la LOE en el Currículo
Una vez que hemos trabajado el currículo, y hemos observado como las TICs aparecen y se desarrollan dentro de cada una de las áreas disciplinares que comportan el currículo, bajo nuestro punto de vista, a día de hoy, no se implantan correctamente, por ello nos planteamos la siguiente cuestión :
¿A qué es debido esta ausencia de unión entre las nuevas tecnologías y las materias curriculares? En nuestra opinión, ambas partes se consideran totalmente independientes, es decir, materias aisladas, y por ello se puede observar una clara ausencia de relación interdisciplinar. Con ello queremos decir que no hay una relación entre lo que se aprende en las "aulas informáticas" y lo que se estudia en el resto de áreas. En las aulas informáticas simplemente los profesores se limitan a enseñar hacer un uso del ordenador, pero siendo realistas estas aplicaciones no aportan nada al alumno, dado que si no se repite frecuentemente con la práctica con el tiempo se olvidará y será un aprendizaje no significativo.
¿Qué se pretende con las TICs?
En primera instancia se persigue el objetivo de que el alumnado pueda disponer de habilidades suficientes para buscar, obtener, procesar, comunicar información y para transformarla en conocimiento. así deducimos que, la información no tiene sentido sí la persona no es capaz de utilizarla como conocimiento. Seguidamente, creemos que todas las aulas deberían facilitar a los alumnos la oportunidad de poder mantener un contacto directo con las TICs en todas las asignaturas para que éstos puedan utilizarlas como herramientas de aprendizaje para acceder a información específica de cada asignatura.

A pesar de la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la actualidad desde el ámbito escolar, debemos plantearnos una reflexión sobre si las escuelas que a día de hoy encontramos están preparadas todas ellas o sólo una parte en cuanto a instalaciones y profesorado competente para el uso de éstas. A partir de aquí nos atrevemos a reflexionar de manera más crítica respecto al desequilibrio existente entre escuelas privadas, que suelen disponer de multitud de herramientas de trabajo integradas en el aula (ordenadores para cada uno de los alumnos, tablet PC, pizarras digitales, proyectores, etc), y de escuelas públicas que nada más una pequeña porción cuenta con el uso de escasa tecnología ( uno o dos ordenadores , y en algunos casos pizarras digitales).

Para finalizar, es importante que reflexionemos sobre un tema que debería tratarse con más frecuencia y por ello nos planteamos la siguiente cuestión :¿ Se pretende sustituir los recursos tradicionales por los nuevos recursos tecnológicos?¿Cómo afecta ésto a la sociedad?

Respecto a la primera pregunta, consideramos que quizá no se quiere hacer una sustitución rigurosa de los recursos tradicionales, pero si se observa que cada vez más se están dejando  de lado, nosotras somos partidarias de utilizar en la mismas medida ambos recursos, porqué pensamos que tienen la misma importancia, uno nos acerca a la vida más actual y moderna, nos pone en contacto con un aprendizaje innovador. Pero también defendemos el uso de recursos tradicionales ya que son necesarias para desarrollar las habilidades lingüísticas.






Aquellas personas que no pueden disponer de las nuevas tecnologías y se limitan hacer uso del "papel y bolígrafo" parece ser que se están quedando obsoletas, nos iniciamos por tanto a una división de la sociedad.

Y vosotros que opináis: ¿Estamos en igualdad de condiciones?

Cristina y Silvia.