miércoles, 25 de abril de 2012

Recursos y organización del aula con tecnologías.

Hoy en día, nosotras como futuras profesoras, estamos llevando a cabo una formación en la que quedan implicadas las nuevas tecnologías, por tanto, nosotras visualizamos la educación del futuro así como las aulas que tenemos acutualmente en la Universidad, es decir, aulas que cuantan, la mayoría de ellas con recursos tecnológicos (pizarra digital, proyector, pantalla digital, ordenadores portátiles, tablets, iphon...).

¿Cómo nos gustaría organizar nuestra aula?
Nuestra aulas estaría dividida por rincones, encontraríamos por tanto tres rincones diferentes. Uno de ellos sería el rincón del ordenador, otro el rincón de la pizarra digital y otro de libros interactivos.



Rincón del ordenador: Intentaríamos que este espacio estuviera compuesto por tantos ordenadores como parejas podemos crear entre los alumnos, de este modo cada ordenador tendría una pareja y los trabajos serían conjuntos e interactivos puesto que siempre buscaríamos la motivación, animación y el dinamismo.

Rincón de la pizarra digital: en la clase contaríamos con una pizarra tradicional y con una pizarra digital, normalmente en este rincón es donde se llevarían a cabo las sesiones más teóricas , pero como dispondríamos de ordenador y de  pantalla digital, toda la teoría podría ser mostrada a través de imágense, procedimientos, vídeos, etc, para dar ejemplos sobre lo que estamos estudiando, y tendríamos la oportunidad de que los propios alumnos puedieran salir a la pizarra y trabajar con ella, es una forma de acercarles e incitarles a las nuevas tecnologías.

Rincón de libros interactivos: Con este espacio crearíamos una biblioteca dentro de nuestra aula, fomentando así la lectura a la misma vez que las nuevas herramientas de soporte de lectura.

¿Cómo te gustaría realizar tus clases?¿Con qué recursos y organización?

Galán Cabrera, Cristina.
Navarro Morena, Silvia.

Trabajo interactivo y colaborativo.

Puesto que tenemos experiencia en el trabajo de temas en la página social Google Docs, vamos a comentar y a defender todas las ventajas que nos proporciona trabajar con esta herramienta.



Son numerosas las ventajas que ofrece este recurso, entre ellas vamos a destacar las siguientes:
  • Es una herramienta digital gratuita. Solamente se necesita tener una cuenta en Gmail.
  • Crea y edita documentos y presentaciones on-line.
  • Nos permite trabajar a tiempo real con otros usuarios que pertenezcan a la misma cuenta. De esta forma se lleva a cabo el trabajo en paralelo y simultáneo. Nos permite ver quien a modificado la información y editarla si se requiere.
  • Permite que dos usuarios o más trabajen al mismo tiempo y sus trabajos respectivos sean guardados a pesar de que uno de los componentes abandone antes la sesión.
  • El trabajo se almacena y se organiza de manera segura siendo guardado en capetas de fácil modificación.
  • Se controlan los documentos que han sido guardados ya que aparece la dirección de correo electrónico que ha accedido a la página.
  • Acepta la mayoria de los formatos de archivo comunes, como DOC, RTF, PDF.
  • Se pueden llevar a cabo encuentas, supscripciones o gráficos personalizados.
  • Permite introducir vídeos desde youtube.
Animamos a todas las personas que se dediquen en su vida laboral a realizar trabajos compartidos y colaborativos a la utilización de esta herramienta, ya que les facilitará el trabajo puesto que siempre mantendrá un contacto con los diferentes usuarios y sus respectivas informaciones.

Galán Cabrera, Cristina.
Navarro Morena, Silvia.

No todo es válido y seguro.

Después de dedicar muchas horas a trabajos en los cuales necesitamos gran cantidad de información para contrastar cual es más oporuna que otra llegamos a la conclusión, hace ya varios meses y ahora consideramos que es momento de compartirlo con vosotros, que no toda aquella información que surge o sea crea en Internet es fiable y válida. Sabemos que hay muchas páginas, como por ejemplo, wikipedia en la que se puede editar el texto que aparece, y por tanto se puede inventar cualquier cosa, pues todo se acepta.


Consideramos que debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionar cualquier tipo de información que aparece expuesta en la red y para ello una técnica que puede ser útil para afianzar que lo que leemos es seguro y factible proponemos que sería conveniente la lectura e investigación de diferentes páginas webs, así como también no solo centrarnos en la nueva tecnología, sino recurrir a materiales más tradicionales como pueden ser las revistas, periódicos, libros, artículos...Con todo ello nos referímos a que el tema que buscamos debe coincidir mayormente la información en varios recursos, de esta forma obtenemos una idea global de aquello que buscamos y evitamos el "copia y pega" erróneo y falso.

Algunas de las páginas que pueden ser no adecuadas y modificadas por cualquier persona cualificada o no en el tema son las siguientes: Slideshare, Wikipedia, Monografías, Rincón del Vago...

Al igual que es peligroso fiarnos de  toda la información que aparece en Internet, nos preguntamos : ¿E s peligroso incluir información personal o ofrecerla sin conocimiento de quien se esconde detrás?

Para contestar la cuestión propuesta os mostramos dos vídeos explicativos y ejemplares que muestran la realidad.

Propaganda sobre los pelígros de Internet.




¿Quién está detrás?
 

 Galán Cabrera, Cristina.
Navarro Morena, Silvia.

martes, 27 de marzo de 2012

¿TE GUSTA TÚ REALIDAD?

¿Qué es la realidad aumentada?

Entendemos como realidad aumentada la interrelación entre la información real con el mundo virtual a través del uso de marcadores. Los marcadores, son códigos que el monitor descodifica y nos muestra su significado a través de imágenes 3D. 
Nosotras desconocíamos este recurso y nos ha sorprendido gratamente, porque no se suele ver este tipo de programas con los cuales se puede trabajar muchas áreas del currículo como por ejemplo: Conocimiento del Medio para explicar aquellas cosas que se necesitan ver y que en los libros tan solo tenemos definiciones abstractas.

Esta realidad aumentada requiere necesariamente la impresión de un marcador programado anteriormente por una herramienta para poder visualizar aquello que deseamos mostrar. 


En el ámbito educativo todavía es difícil observar su uso en las aulas debido a que se requiere de un ordenador con acceso a Internet, una cámara web, una impresora y un software. Aunque sería un instrumento que fomentaría la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos aportándoles un mayor dominio en cuanto a comprensión y además les proporciona la oportunidad de tener experiencias más cercanas con lo que estudian.

Un ejemplo se muestra en el siguiente vídeo.







Cristina y Silvia

UNA HERRAMIENTA SORPRENDENTE.


¿Conoces los códigos QR?      !Nosotras ahora sí!
Desde hacía ya tiempo nos preguntábamos que eran aquellos pequeños cuadritos que aparecían en los distintos embases de alimentos y de otros objetos, nos resultaban muy curiosos porque no extraíamos información de ellos, incluso llegamos a pensar que era un "moderno" código de barras, es decir, que nos habíamos actualizado. Sin embargo, ahora somos conscientes del uso y de la información que nos puede transmitir un código QR.


Tras indagar en este recurso hemos descubierto que fueron creados por una compañía japonesa, y que es en este país donde más se puede utilizar este tipo de código.

¿Cuál es su objetivo?
Bajo nuestro punto de vista su principal objetivo es poder leer o intentar visualizar el contenido que se recoge en éstos de manera sencilla a un tiempo veloz.

Centrándonos en el ámbito educativo, cabe decir, que la aplicación de este recurso puede resultar perjudicial para la concentración y estudio de los alumnos, ya que para la visualización de la información que contienen estos códigos se necesita un dispositivo que nos permita su lectura, por tanto los alumnos deberían hacer uso de tales dispositivos, y éstos son aplicaciones de móviles, iphone, ordenadores, etc, que no se permiten en la escuela de primaria.

Cristina y Silvia.



LO QUE SE ESCONDE TRAS LAS IMÁGENES...

Normalmente cuando las personas realizan trabajos suelen acompañar el texto redactado de ilustraciones para reforzarlo o incluso para crear un aspecto más dinámico y atractivo. Sin embargo, detrás de todas estas ilustraciones se esconde la identidad del autor creador de la imagen, y no somos conscientes de ello, por tanto no tenemos como hábito referenciarlas.
¿Es importante destacar el creador de las imágenes?
Evidentemente es de vital importancia nombrar al autor, así como también es relevante e incluso nos resulta esencial a la hora de hacer un trabajo referenciar los autores de los libros y revistas que utilizamos para desarrollar tal actividad. Cuando tenemos el conocimiento de la existencia de la identidad del creador de las ilustraciones y del trabajo que hay detrás de todas ellas merecen ser reconocidas por todas aquellas personas que las utilizan. De esta forma prevalecen sus derechos reservados de la imagen y del autor. Es necesario también, enlazar el lugar del cual se ha extraído la imagen para evitar confusiones de localización. Así fomentamos tanto nuestro propio entorno personal de aprendizaje como el suyo propio.

A continuación vamos a mostrar los distintos iconos que pueden aparecer junto a las imágenes y que nos informan de la situación de ésta y de las consecuencias de su uso.


                        by                          by-nc
                        by-nc-sa                          by-nc-nd
                        by-sa                          by-nd

Seguidamente exponemos una página web en la que se muestran ilustraciones acompañadas de su seguridad, es decir, se podrán observar las imágenes expuestas anteriormente.

En conclusión tras conocer esta nueva información consideramos que como futuras docentes desde un primer momento tenemos que dar a conocer a nuestros alumnos la importancia de referenciar y reservar los derechos de autor no solamente de libros, revistas, artículos, imágenes etc, sino de todo aquello que ellos mismos no hayan creado.

Cristina y Silvia.

Nuestra Experiencia con la herramienta "Storybird"

La herramienta que nos ha tocado llevar a cabo, es decir, indagar e investigar sobre ella se denomina "Storybird". Las componentes del blog desconocíamos la existencia de dicho recurso y por tanto hemos tenido que buscar bastante información para primero poder observar y comprender sobre que se trata y seguidamente hacer uso de ésta para ir probando y aprendiendo sobre ella. Una vez obtenida toda la información vía virtual necesaria hemos llevado a cabo la creación y el diseño de una historia propia en el programa. Debemos confesar que al principio no fue fácil debido al desconocimiento de ésta en su uso, es decir a la hora de ponerla en práctica, pero tras "trastear" varias veces en ella todo ha ido genial y hemos podido comprobar su sencillez.

Pero os preguntareis, ¿Qué es Storybird? Es una herramienta on-line que en la actualidad se puede definir como original e innovadora ya que nos facilita crear y dar a conocer diferentes cuentos o historias infantiles de forma pública o privada.


A continuación exponemos nuestras presentación de power point donde se explica con más detalle aspectos sobre Storybird, su uso en el aula de primaria y aportaciones personales para tratar con los alumnos, una tengamos la oportunidad de trabajar con niños reales.


Storybird
View more PowerPoint from crissilvi
Como se puede observar en la presentación se explica detalladamente Storybird como también se podría encontrar en cualquier manual o tutorial referente a dicha herramienta, por ello consideramos más apropiado centrarnos en mostrar una creación propia realizada en el programa en sí, para que podáis observar cómo sería el resultado final tras haber trabajado con este recurso, y sobre todo queremos llegar a profesores que hasta el momento desconocen el programa, así con esta publicación nos adherimos a aquel pequeño grupo de profesores que sí ponen en práctica esta herramienta en las aulas, de esta forma nos unimos a ellos con la defensa de la importancia de las TICs en la enseñanza.


Cristina y Silvia.