miércoles, 29 de febrero de 2012

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

REFLEXIÓN SOBRE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA.



Tras el visionado  de Sir Ken Robinson trabajado en el aula hemos extraído como idea principal que la escuela se limita a determinados contenidos dejando de lado y evitando el desarrollo por parte de los estudiantes de la propia creatividad. Consideramos que a día de hoy se sigue observando  en los colegios  que las exposiciones de las materias siguen siendo tradicionales centrándose únicamente en los contenidos y no aportando un factor autónomo al alumno para que pueda pensar y crear sobre determinados aspectos, es decir, se les facilita el trabajo dándoselo totalmente hecho e impidiendo así que ellos aporten nuevas ideas y estrategias.



Sin embargo, poco a poco se puede observar como en algunas escuelas se empieza a tener presente la importancia de la creatividad en la que destaca cada alumno, ¿ por qué decimos "la creatividad en la que destaca cada alumno"? Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, y por tanto, cada uno dominamos técnicas diferentes en mayor o menor medida dependiendo de cual sea nuestro talento, esto quiere decir, que una persona que sea brillante en la asignatura de matemáticas no tiene porqué ser brillante en la materia de lengua y literatura, con ello hemos llegado a la conclusión de que un buen profesor debe conocer en profundidad a todos sus alumnos para identificar el campo en el que destaca cada uno y de este modo potenciar dicha habilidad y tal inteligencia. Damos importancia, por tanto, a las inteligencias múltiples.

¿Creéis que tiene la misma importancia una carrera de medicina que una carrera de bellas artes?

Por otra parte también se puede encontrar que la creatividad está inmersa en numerosos ámbitos, uno de ellos y el más actual son las TICs, a partir de éstas debido a su aplicación desde la infancia se nos permite ya desde edades más tempranas trabajar con la creatividad, ¿Por qué? porque nos permite adentrar a los alumnos a ejercicios o actividades en los que tienen que diseñar su propio proyecto, para ello es recomendable que en las escuelas de infantil y primaria los profesores trabajen a partir de proyectos en los que se introduzcan como objetivo principal el dominio y competencia de la creatividad y nuevas tecnologías.

En nuestra opinión la interrelación del material más común en las clases, con el que siempre se ha trabajado, como por ejemplo, la plastilina, colores, etc, y las nuevas tecnologías obligan indirectamente al alumno a pensar sobre como unir ambos materiales para darle utilidad y un uso, bien sea a nivel académico o fuera de él que sería entonces su aplicación en su contexto más próximo, el profesor en este momento podría observar la adquisición de las TICs en el estudiante como uso frecuente en su vida cotidiana.

Cristina y Silvia.

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