jueves, 9 de febrero de 2012

Articulación curricular de las TIC

La nueva era nos invita a conocer y hacer uso de las nuevas tecnologías, para ello es fundamental que consideremos el papel tan necesario y relevante de los recursos tecnológicos dentro del ámbito escolar. 
Somos conscientes de que para poder desarrollar de manera adecuada las TICs en las aulas de primaria, como futuras docentes, primero tenemos que conocer como nos las presenta y cómo se entienden éstas según la LOE en el Currículo
Una vez que hemos trabajado el currículo, y hemos observado como las TICs aparecen y se desarrollan dentro de cada una de las áreas disciplinares que comportan el currículo, bajo nuestro punto de vista, a día de hoy, no se implantan correctamente, por ello nos planteamos la siguiente cuestión :
¿A qué es debido esta ausencia de unión entre las nuevas tecnologías y las materias curriculares? En nuestra opinión, ambas partes se consideran totalmente independientes, es decir, materias aisladas, y por ello se puede observar una clara ausencia de relación interdisciplinar. Con ello queremos decir que no hay una relación entre lo que se aprende en las "aulas informáticas" y lo que se estudia en el resto de áreas. En las aulas informáticas simplemente los profesores se limitan a enseñar hacer un uso del ordenador, pero siendo realistas estas aplicaciones no aportan nada al alumno, dado que si no se repite frecuentemente con la práctica con el tiempo se olvidará y será un aprendizaje no significativo.
¿Qué se pretende con las TICs?
En primera instancia se persigue el objetivo de que el alumnado pueda disponer de habilidades suficientes para buscar, obtener, procesar, comunicar información y para transformarla en conocimiento. así deducimos que, la información no tiene sentido sí la persona no es capaz de utilizarla como conocimiento. Seguidamente, creemos que todas las aulas deberían facilitar a los alumnos la oportunidad de poder mantener un contacto directo con las TICs en todas las asignaturas para que éstos puedan utilizarlas como herramientas de aprendizaje para acceder a información específica de cada asignatura.

A pesar de la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la actualidad desde el ámbito escolar, debemos plantearnos una reflexión sobre si las escuelas que a día de hoy encontramos están preparadas todas ellas o sólo una parte en cuanto a instalaciones y profesorado competente para el uso de éstas. A partir de aquí nos atrevemos a reflexionar de manera más crítica respecto al desequilibrio existente entre escuelas privadas, que suelen disponer de multitud de herramientas de trabajo integradas en el aula (ordenadores para cada uno de los alumnos, tablet PC, pizarras digitales, proyectores, etc), y de escuelas públicas que nada más una pequeña porción cuenta con el uso de escasa tecnología ( uno o dos ordenadores , y en algunos casos pizarras digitales).

Para finalizar, es importante que reflexionemos sobre un tema que debería tratarse con más frecuencia y por ello nos planteamos la siguiente cuestión :¿ Se pretende sustituir los recursos tradicionales por los nuevos recursos tecnológicos?¿Cómo afecta ésto a la sociedad?

Respecto a la primera pregunta, consideramos que quizá no se quiere hacer una sustitución rigurosa de los recursos tradicionales, pero si se observa que cada vez más se están dejando  de lado, nosotras somos partidarias de utilizar en la mismas medida ambos recursos, porqué pensamos que tienen la misma importancia, uno nos acerca a la vida más actual y moderna, nos pone en contacto con un aprendizaje innovador. Pero también defendemos el uso de recursos tradicionales ya que son necesarias para desarrollar las habilidades lingüísticas.






Aquellas personas que no pueden disponer de las nuevas tecnologías y se limitan hacer uso del "papel y bolígrafo" parece ser que se están quedando obsoletas, nos iniciamos por tanto a una división de la sociedad.

Y vosotros que opináis: ¿Estamos en igualdad de condiciones?

Cristina y Silvia.

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