jueves, 22 de marzo de 2012

EDUTUBE



Tras haber visualizado la herramienta EDUTUBE.org en el aula, hemos considerado conveniente prestarle gran atención ya que es una de las que mayor aplicación educativa presenta. Esta herramienta nos ofrece diferentes vídeos educativos, cada uno de ellos está clasificado por distintas categoría, por ejemplo, encontramos vídeos relacionados con Matemáticas, otros con Conocimiento del Medio, etc...además una característica de esta herramienta es que se pueden descargar y ser compartidos con todos.


Los vídeos que hemos podido observar en la presentación del recurso en el aula, así como también todos aquellos vídeos que hemos descubierto tras nuestra investigación en la herramienta, hemos podido comprobar que son vídeos que nos acercan a la realidad, es decir, guardan un contacto directo con la vida cotidiana.

Un ejemplo es el siguiente vídeo en el cual se muestra mediante una representación animada el proceso de la fotosíntesis. 

Para que los alumnos puedan construir su propio entorno personal de aprendizaje (PLE) sería conveniente que se desarrollasen  en el aula actividades constructivistas y significativas para éstos, como bien sabemos actividades constructivistas son aquellas en las que el docente orienta y guía al alumnado mediante una serie de preguntas, mediante las cuales deben reflexionar y a partir de ahí comenzar a crear y a construir su respuesta. Con todo ello se puede conseguir que el alumnado adquiera la competencia de iniciativa y autonomía personal.
Un aspecto relevante respecto a los vídeos que se utilicen de edutube es que éstos estén focalizados hacia el interés de los niños ya que se pretende que aprendan de una manera más dinámica, así como también motivarlos a buscar por ellos mismos vídeos para completas su aprendizaje. Es importante en todo momento la figura del docente, pues sólo así se podrá llevar a cabo un seguimiento y control del uso adecuado de la herramienta. 


Cristina y Silvia.




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