viernes, 9 de marzo de 2012

MUSEO VIRTUAL



Nos ha llamado la atención del tema de los museos virtuales , dado que es un tema que podemos trabajar en cualquier área, con ello queremos decir que no se ha de excluir el arte del resto de asignaturas, como podemos observar en el día a día, normalmente suelen tener mayor importancia aquellas materias como matemáticas, lengua y literatura, inglés, etc...Si observamos detalladamente el currículum se puede corroborar que una de las competencias que es esencial para el desarrollo de los niños en la escuela es la competencia cultural y artística, por lo tanto, esta es un herramienta que nos permite introducir en las aulas el arte que hasta este momento se ha perdido.

Una herramienta muy importante relacionada con el museo virtual consta de que los niños creen a partir de sus propias fotografías, imágenes, dibujos... un museo a través de internet de modo que el resto de compañeros pueda visitarlo, así como también puede ser trabajado de modo colectivo donde cada uno de los alumnos exponga una de sus creaciones más significativa para ellos, de esta forma les damos a entender la relevancia que tienen sus trabajos en el aula. Además este programa no solamente se puede llevar a cabo en clases de arte, como sería por ejemplo plástica o música, sino que también nos serviría para exponer trabajos de cualquier otra asignatura, como por ejemplo podríamos ilustrar un poema literario, la resolución de un problema, es decir, se pueden mostrar una variedad de aspectos.

Nuevamente podemos observar que la tecnología cada vez está más presente en las escuelas, por ello en todas las asignaturas les ayudaría a mantener un contacto mucho más directo con el fenómeno, pues podrán observar de cerca aquellos detalles más peculiares de los que somos inconscientes en la vida cotidiana. Además este tipo de herramienta despierta la motivación y curiosidad en el alumnado por familiarizarse cada vez más con el arte y sobre todo con la utilización de las TICs.

Como conclusión se pretende que los estudiantes lleguen a valorar y a comprender que la visita a un museo no es  una actividad aburrida, sino que se puede hacer de múltiples maneras y formas para convertir esa experiencia en una acción más interactiva y emocionante, en la que aprenden constantemente de manera indirecta.
http://www.youtube.com/watch?v=e8NKDxCHwNc&feature=related

Entrevista personal a Nuria Serrat sobre los museos virtuales en el aula.



  •   ¿Qué ventajas tiene un museo virtual?
  •   ¿Aportan situaciones distintas los museos virtuales?
  •  ¿Están realmente contrapuestos los museos reales y los virtuales? ¿No pueden ser complementarios?
  •  ¿Cuántos tipos de museo virtuales podemos encontrar en la red? ¿Cuáles son más comunes?
  •   Usted traslada el museo virtual al aula. ¿Qué puede aportar a un aula?
  •  De todos modos el profesorado tiene mucho que ver con la utilización de los museos virtuales en las aulas. ¿Verdad?
  •  La interactividad. Un término muy de moda pero que muchas veces no sabemos utilizarla.
  •   ¿Cómo se puede encaminar los problemas de orientación en los museos virtuales?
  •  ¿Podemos perdernos en un museo virtual?
  •  Todavía no son muchas las experiencias de museos virtuales. Tampoco las experiencias didácticas al respecto. ¿Se conoce alguna para poderla destacar?
  •  ¿Cuál es la mejor manera de seleccionar un museo virtual?
  •   Interrogantes que se deben plantear.


Cristina y Silvia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario